¿Quiénes somos sujetos? Breve reflexión por el día internacional de la mujer.
Hoy es un día para reflexionar sobre cuánto hemos avanzado en el camino para lograr que varones y mujeres vivamos en una sociedad igualitaria; lo que es lo mismo que vivir en un mundo en el que derribemos prejuicios e ideas arraigadas y reproducidas a lo largo de los siglos de las que apenas estamos empezando a tomar conciencia en las últimas décadas y que han puesto sobre los hombros de la mitad de la humanidad cargas que para la otra mitad resultan invisibles.
Recordemos a una de las pensadoras feministas más importantes de la historia: Simonne de Beuavoir. En su texto, Máriam Martinez-Bascuñán (https://elpais.com/.../07/05/ideas/1562337766_757567.html), se destaca la importancia de varios hitos de su pensamiento, en estas breves líneas solo quiero comentar uno de esos hitos. Martinez-Bascuñán escribe: “Hoy nos resulta casi intrigante cómo nadie se había preguntado jamás con esa claridad sobre la evidente injusticia de que “hombre” sea la palabra que designe a la vez a la parte masculina de la humanidad y a la humanidad entera como género. Mientras, la experiencia femenina se ha declinado siempre en singular. La mujer representa a la mujer (o a las mujeres), pero nunca a toda la humanidad. Beauvoir nos lo recuerda: ‘Él es el Sujeto, es el Absoluto: ella es la Alteridad’” Pensemos en como la modernidad europea empieza con Descartes afirmando “yo pienso, yo existo”, y ese “yo” no es cualquier ser de carne y hueso, es pura razón, es un punto abstracto al que se ha llegado abandonando las relaciones con los otros, con los propios sentidos, con el cuerpo, con los rasgos identitarios, con las condiciones materiales de la vida. Es un sujeto universal que solo piensa lo universal. Ese “yo” es un hombre, es lo “humano” en su sentido más puro. Los afectos, el cuerpo, los cuidados materiales de esos cuerpos, etc., que fueron asociados por siglos a lo femenino, desapareció del ámbito intelectual de un plumazo, y al hacerlo desaparecieron también del mundo político que emergería después. Rosi Braidotti hacía el mismo apunte: cuando hablamos de individuos, de sujetos políticos, pese a la aparente neutralidad de estos términos, siempre pensamos en un hombre, y usualmente el hombre blanco ilustrado con ciertos medios de subsistencia. La mujer, el animal, el pobre, el ser racializado, nunca son parte del “nosotros” desde el que enunciamos leyes y hacemos política. De Beauvoir reconoce un hecho existencial importantísimo y es que, frente a Descartes, ella asume que las personas son sus cuerpos, y con sus cuerpos sus circunstancias particulares. Frente a la abstracción moderna la concreción de la carne, y el cuerpo de la mujer no es un terreno neutro, sino que está abordado por una serie de ideas y discursos que lo han colonizado, que lo han enajenado y que lo han vuelto siempre lo extranjero, lo otro. En la dicotomía Sujeto-objeto lo que no es Sujeto es objeto y hemos visto cómo la mujer ha sido excluida de esa consideración. El cuerpo femenino muchas veces es objeto de deseo, de ambición, de disputa, un objeto que provee cuidado y atención, etc. En fin, aún queda mucho para que las mujeres sean plenamente sujetos en nuestra sociedad y es deber de todos trabajar para que así sea
Terminemos esta reflexión diciendo que no hay libertad posible sin apropiarnos de nuestro ser, tampoco hay libertad posible sin condiciones materiales que nos permitan desplegarnos y volvernos agentes. En ambos sentidos, los discursos que hemos considerados consustanciales al ser mujer limitan la posibilidad de que esos cuerpos (personas) se realicen plenamente. Las múltiples formas de violencia física y simbólica que sufren las mujeres son un resultado y reflejo de cuánto nos falta para que sean tratadas como las personas que son y con todos los derechos que merecen. Reflexionemos sobre esta situación y hagamos cuanto esté en nuestras manos para que el mundo que habiten ellas sea mejor mañana de lo que es hoy.
Texto del 8 de Marzo del 2023
Jeancarlos Guzmán
@Jean.philosophie
j.guzman@pucp.edu.pe




Comentarios
Publicar un comentario